La administración de Carlos Arroyo subió un punto su oferta salarial a los empleados de la comuna. La cúpula del STM rechazó la propuesta aunque espera conocer la opinión de los afiliados.
El gobierno municipal ofreció un aumento salarial de 19% para sus empleados y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que en principio rechazó la propuesta, resolvió que sus delegados la difundan ante los empleados de cada una de las dependencias de la comuna.
En base a la respuesta que brinden los afiliados, la comisión directiva del gremio volverá a reunirse este lunes para definir cuáles serán los pasos a seguir.
La nueva propuesta, que fue presentada por el gobierno el miércoles a la noche, contempla conceder una suba salarial del 19%, la cual se pagaría 7% retroactivo a marzo, 4% en junio, 3% en agosto y 5% en noviembre.
Además, contiene la cláusula gatillo que garantiza el otorgamiento de un nuevo aumento en el caso de que la inflación de este año supere los porcentajes acordados.
“Buscamos garantizar que la recomposición salarial no quede afectada por los índices inflacionarios. Por otro lado, permitir que la propuesta formulada se pueda cumplir”, dijo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.
Si bien la nueva cifra mejora el número inicial del 18% , parece lejos de satisfacer las pretensiones del STM, que había solicitado en un principio un incremento de 25% y luego redujo sus aspiraciones a un 22% a pagar tres partes, con cláusula gatillo incluida.
En horas del mediodía, Vicente y el secretario de Economía, Gustavo Schoreder, convocaron a una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la propuesta oficial.
En ese marco Schroeder se encargó de marcar las diferencias “considerables” existentes entre la oferta del gobierno y el pedido del gremio.
“Estamos hablando de que la propuesta municipal puede insumirle a las arcas municipales alrededor de 380 millones de pesos en el año. Y la propuesta del STM es de cerca de 500 millones de pesos. Indudablemente la diferencia es importante por más que los porcentajes parecieran menores”, señaló.
Además el funcionario remarcó que “cada punto de paritaria representan 3 millones de pesos por mes” lo que exige que el gobierno afronte esta negociación “con cuidado”.
Según Schroeder, el objetivo del gobierno consiste en otorgarles a los trabajadores un aumento salarial que “respete la evolución de la inflación” y que sea “pagable” para “no entrar en otro problema que ya hemos vivido”.
“La masa salarial en el presupuesto municipal ronda los 3.600 millones de pesos, no solo por salario, sino también por las contribuciones patronales de obras sociales y aportes jubilatorios. Hay 8.200 u 8.500 agentes, algo que se incrementa en verano con los guardavidas, basta hacer la cuenta de cuál es el costo que le insume cada agente a este municipio”, remarcó.
Por su parte Vicente destacó que de aceptar la propuesta que acaba de ser ofrecida, los municipales obtendrían durante el primer semestre un aumento del 11%. “Después veremos cómo evoluciona la inflación. Si consideramos las proyecciones del primer trimestre más lo de abril, el trabajador le estaría ganando a la inflación”, aseguró.
Asimismo el secretario se refirió a la posibilidad de que tras rechazar la propuesta, el STM convoque a una nueva huelga. “La medida de fuerza no va a solucionar nada ni permitirá un acuerdo”, sostuvo.